Audith

GESTORES DEL TALENTO HUMANO ANTE LA VIRTUALIDAD GENERADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El liderazgo de  quién gestiona el Talento humano se ve retado ante el  nuevo  escenario de la virtualidad al que han migrado algunas empresas. Tareas y funciones que normalmente se Ejecutan con el personal en la modalidad presencial se ven afectados debido a la individualidad que  cada ser humano posee y por la necesidad de socializar que varía según el entorno y la cultura organizacional en cada empresa.

 

 Al unir  la individualidad  con la necesidad humana de interacción y la virtualidad,  podemos encontrar en algunos ambientes empresariales afectación a la sinergia y a la habilidad de cohesión que generalmente deben tener los equipos  para su buen funcionamiento y logro exitoso de los objetivos. Areas que se pueden ver afectadas por fallas simples en el trabajo remoto son entre otras:

 

La comunicación. Error en la comprensión de instrucciones, equívoca interpretación de los mensajes que son dados por escritos sin feedback por parte del interlocutor, suelen ser acciones repetitivas. Aunque el uso de correo electrónico dentro de la empresa es común,  en el ambiente presencial es más fácil expresar ideas o solicitar aclaraciones por teléfono o directamente sobre los mensajes enviados.La emisión o recepción tardía de la información, las redes sociales, en lugar de ser aliados tecnológicos en este ambiente se ha observado que suele agudizarse su mal uso  ocasionando un sistema de comunicación ineficaz.

 

Trabajo en equipo los funcionarios en la virtualidad tienden a aislarse del resto del equipo e incurrir en errores de autosuficiencia o en mal manejo del tiempo combinado con tareas no laborales perdiendo oportunidades de hacer aportes valiosos en labores en común

 clima laboral la comunicación ineficaz hace un aporte significativamente negativo al clima organizacional en la medida en que los trabajadores no logran expresar sus inconformidades o lo hacen de manera 

 

La productividad los aspectos antes mencionados asociados al bajo desempeño generado por la falta de compromiso o desmotivación, coherente con una clara desadaptación por parte de los trabajadores ante el  nuevo escenario al que inesperadamente deben enfrentar. 

 

Es  así como vemos que las organizaciones requieren de un gran aporte del área de gestión humana cuyo líder debe intervenir con un claro plan de gestión del  cambio y mover los hilos que generen una reacción de aceptación en el personal que permitan,  su adaptación con el menor  impacto posible. 

 

Entrenarse en el uso de  plataformas tecnológicas usadas para charlas virtuales y plataformas diseñadas o adquiridas por la organización  en función de la operación o como plan de contingencia.